Más de cien personas se reunieron en Valsaín (Segovia) para participar en la primera jornada sobre cómo el contacto con la naturaleza puede traer beneficios a la salud y el bienestar humanos.
Por el Seminario de Reconexión con la Naturaleza del CENEAM
El pasado 5 de octubre, el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), con sede en Valsaín (Segovia), acogió la I Jornada de Conexión con la Naturaleza y Bienestar: Una Emergencia Sociosanitaria. El evento, organizado por el Seminario de Reconexión con la Naturaleza del CENEAM, analizó la relación entre naturaleza y bienestar, abordando cómo el contacto con el entorno natural puede mejorar la salud física y mental, desde la infancia y a lo largo de toda la vida.
La jornada contó con la participación de personas expertas de los ámbitos sanitarios, educativos y ambiental que, a través de unas ponencias marco y una mesa redonda, presentaron numerosos datos, estudios y evidencias que corroboran la necesidad de favorecer la reconexión con la naturaleza. Esta convocatoria, a la que asistieron 120 personas que completaron el aforo del CENEAM, ha tenido una gran acogida habiéndose recibido casi 350 solicitudes para participar, lo que confirma la creciente demanda de esta temática como una necesidad urgente para la sociedad.
Así se desarrolló la jornada
La jornada dio comienzo con la presentación de dos ponencias marco, a cargo de José Antonio Corraliza, experto en psicología ambiental de la Universidad Autónoma de Madrid, y Ferrán Campillo i Lopez, pediatra de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica de la Fundació Hospital d'Olot i Comarcal de la Garrotxa, que mostraron las evidencias científicas del impacto del contacto con la naturaleza en la salud y el bienestar humano.
El rastreador José María Galán condujo un taller práctico sobre rastreo de fauna durante las jornadas (foto: Juan Tomás Gandía).
Tras ello se dio paso a una serie de talleres vivenciales en el entorno del bosque del Valsaín que brindaron la oportunidad de disfrutar in-situ de esa conexión con la naturaleza y presentaron una batería de herramientas prácticas a las personas asistentes para que puedan replicarlas y aplicarlas en sus respectivos ámbitos profesionales, especialmente en el sociosanitario. Estos talleres permitieron disfrutar de baños de bosque, yoga y mindfulness en la naturaleza, rastreos de fauna, actividades de aprendizaje fluido, alimentación saludable, música y biodanza.
Una mesa redonda por la tarde reunió a cuatro especialistas que desde la filosofía con Santiago Beruete, la neurobiología con Susana Pilar Gaytán, la psicología con Mª Dolores Gómez Catillo y la aplicación terapeútica y educativa con Carlos Sanz, aportaron nuevas perspectivas y conocimientos a la temática y promovieron el debate y el intercambio de preguntas y reflexiones entre los asistentes.
El cierre de la jornada incluyó una evaluación cualitativa grupal, que volvió a destacar que la reconexión con la naturaleza es una necesidad sociosanitaria que requiere atención urgente, y se celebró con una breve sesión de biodanza.
Grupo participante en la jornada (foto: Juan Tomás Gandía).