Los anfibios son la clase de vertebrados más amenazados del planeta, de manera que los declives y extinciones de sus poblaciones a escala global vienen siendo documentados desde hace ya varias décadas, mientras crece la alarma científica por la creciente gravedad de este proceso.
En 2007 se publicó por primera vez el Plan de Acción de Conservación de los Anfibios (ACAP, siglas inglesas), un documento de referencia que recientemente ha sido actualizado. La revisión del plan ha recaído en el Grupo de Expertos en Anfibios de la Comisión para la Supervivencia de las Especies (SSC) de la UICN.
Escrito en inglés, integra en sus más de trescientas páginas tres bloques de contenidos: el primero versa sobre las amenazas actuales para los anfibios, como el cambio climático, la ecotoxicología, la pérdida de hábitat, las enfermedades infecciosas y el tráfico internacional; el segundo se centra en las actuaciones que permiten obtener información científica, planificar medidas de conservación y concienciar sobre estas especies; el tercero está dedicado a la gestión de especies, a través de medidas como la cría en cautividad, la reproducción asistida y las traslocaciones, entre otras.
Descarga del documento:
https://portals.iucn.org/library/node/51531