¿Alguien ha pensado en aprovechar los beneficios de un ecosistema forestal bien conservado para favorecer, entre otras cosas, a las economías locales? Pues es justo lo que propone SEO/BirdLife en el proyecto Montes Vivos con los castañares y avellanares en 25 fincas repartidas por cinco comunidades autónomas.
Por SEO/BirdLife
Montes Vivos es un proyecto demostrativo cuyo objetivo es compatibilizar el mantenimiento y la recuperación de la biodiversidad con la productividad de castañares y avellanares. Forma parte del modelo “Vivos” que viene desarrollando SEO/BirdLife en los últimos años, a través de otros proyectos similares como Secanos Vivos y Olivares Vivos, cuyo eje central es un nuevo modelo de agricultura y gestión forestal que permita recuperar y conservar de manera efectiva la biodiversidad sin pérdida de rentabilidad.
Para lograrlo, Montes Vivos trabaja en cinco comunidades autónomas con 25 personas productoras, en cuyas parcelas conveniadas de castaño y avellano, que ocupan unas cien hectáreas en total, se han diseñado planes de manejo específicos. Estos planes incluyen actuaciones como la mejora del manejo de la vegetación, tratamientos silvícolas específicos, infraestructuras para la fauna silvestre (nidales de insectos, cajas nido y refugios para especies insectívoras, charcas y muros de piedra seca, entre otras), la eliminación de especies exóticas invasoras y la restauración de hábitats para mejorar la conectividad ecológica a escala local.
Además de la organización de jornadas técnicas y de otras acciones formativas, Montes Vivos está generando informes técnicos orientados a la mejora y conservación de las formaciones forestales que son objetivo del proyecto. Entre estos documentos destacamos el Manual de buenas prácticas de avellanares y castañares mediante soluciones basadas en la naturaleza, orientado a compatibilizar los usos económicos de las fincas con una gestión que se apoya y se beneficia de la conservación de los procesos naturales que se dan en ellas.