El Real Jardín Botánico de Madrid ha inaugurado una interesante exposición fotográfica con imágenes macroscópicas y microfotografías de semillas de plantas amenazadas. La muestra se complementa con talleres didácticos gratuitos para todas las edades y está diseñada con adaptaciones de accesibilidad para todo tipo de públicos.
Texto y fotos: Real Jardín Botánico
Los jardines botánicos, más allá de su reconocimiento como espacios verdes con interés recreativo, son la cara visible de unas instituciones científicas dedicadas a la investigación, conservación, educación, divulgación y comunicación, además de promover el conocimiento y la importancia de la diversidad vegetal y fúngica. Los jardines representan también refugios de biodiversidad en las áreas en las que se encuentran, desempeñando un papel esencial en la conservación de las especies vegetales.
La mayor parte de los jardines botánicos, como es el caso del Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuenta con un Banco de germoplasma, un espacio especializado en la recolección, el almacenamiento y la conservación ex situ de semillas y material vegetal genético. La conservación ex situ, entendida como la preservación de la diversidad genética de las especies y los ecosistemas fuera de sus hábitats naturales, se considera una estrategia fundamental para la conservación del patrimonio biológico.
Además, es una herramienta efectiva en la protección de la flora silvestre amenazada, ya que garantiza la supervivencia de las especies frente a factores como la destrucción y la desaparición de hábitats, los efectos del cambio global, la contaminación y la sobreexplotación de los recursos naturales, que contribuyen a una pérdida de la biodiversidad.
Poner en valor especies silvestres españolas
Jardines botánicos, bancos de germoplasma y semillas se dan la mano en la exposición fotográfica Semillas amenazadas: un viaje a través del microscopio, una muestra con imágenes macroscópicas realizadas con microscopio estereoscópico y microfotografías obtenidas con un microscopio electrónico de barrido, de semillas de especies incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial de España.
Silvia Villegas, responsable del Banco de germoplasma, co-investigadora principal del proyecto Bancos de germoplasma: conservando la flora amenazada de España y comisaria de esta exposición que forma parte del proyecto, ha indicado que “esta muestra persigue dos objetivos principales que coinciden también con los del propio proyecto, aumentar el conocimiento sobre el trabajo que realizan los bancos de germoplasma en la conservación de la flora e informar y divulgar a la ciudadanía, tanto de la labor de estos centros como de la existencia de especies amenazadas o en peligro de extinción cuya conservación depende de las semillas”.

De izquierda a derecha, semillas de Centaurea pinnata, Helianthemum caput-felis y Delphinium bolosii.
Tanto Silvia Villegas como Yolanda Ruiz que, además de ser la autora de las microfotografías ejerce como co-investigadora principal del proyecto y participa en el comisariado de la muestra, coinciden en señalar que la exposición es una herramienta didáctica y educativa muy útil para concienciar a la sociedad sobre cada una de las especies, sus amenazas y sus estrategias de conservación.
La directora del Real Jardín Botánico-CSIC, María-Paz Martín, ha agradecido a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, su colaboración en este proyecto porque “permite divulgar el papel que desarrolla en particular el Banco de Germoplasma del Real Jardín Botánico, creado en 1982 e integrado en la Red Española de Bancos de Semillas (REDBAG), incluida en la Asociación Iberomacaronésica de Jardines Botánicos (AIMJB), así como en la Red Europea para la Conservación de Semillas Silvestres (ENSCONET), entre otros centros, y también sensibilizar sobre la extinción de especies y el aumento de la pérdida de la biodiversidad mundial”.
Una exposición accesible para todos
La exposición está integrada por cuarenta fotografías realizadas por Yolanda Ruiz y Carlos de Mier, autor de las imágenes macroscópicas. En ella están representadas una veintena de especies incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial de España.
La muestra sigue los criterios del Real Jardín Botánico diseñados desde su Unidad de Cultura Científica de favorecer y propiciar la diversidad y la inclusión en el ámbito de la divulgación científica. Diseñada con adaptaciones de accesibilidad para todo tipo de públicos, la exposición contiene paneles tacto visuales, carteles con transcripción Braille, disponibilidad del servicio Museum´s Voice, estaciones tacto visual de nueve botones para crear encaminamientos y adaptación de textos a lectura fácil conforme a la Norma UNE 153101:2018 EX.
Con ese propósito de llegar a todas las personas, la muestra se complementa con talleres didácticos gratuitos durante su periodo de exposición, que se extenderá hasta el 27 de abril. Tras su conclusión en el Real Jardín Botánico está prevista que llegue a otros puntos de la geografía nacional. El acceso a la exposición es libre previo abono de la correspondiente entrada al Real Jardín Botánico.